Bienvenida

Carta del presidente para el 1º Congreso de ALSEPNEO

“Intervenciones con equidad”

Mónica Morgues
Mónica MorguesPresidente

En este Primer Congreso Latinoamericano de Seguimiento de ALSEPNEO, como presidenta de esta asociación quise escribirles algunas palabras sobre nosotros a todos los que deseen asistir a este extraordinario evento.

El seguimiento del niño de alto riesgo es una necesidad cada vez más apremiante en nuestra región, ya que va aumentando la sobrevida de niños complejos. Las familias necesitan ser acogidas y orientadas para lograr el mejor desarrollo y salud en sus hijos. Esta meta debe ser realizada con equidad en las intervenciones y estrategias en cada país que integra Latinoamérica.

Las realidades y soluciones estratégicas serán diferentes para cada localidad, pero el intercambio de experiencias puede ahorrar mucho tiempo para diseñar la intervención correcta y ética según la experiencia vivida en la zona. Existe gran compromiso y dedicación en los profesionales que trabajan estos temas en nuestros niños en los distintos centros de atención de la región, pero no existía una plataforma académica que permitiera articular y crecer armónicamente en el control y tratamiento de todos los problemas que pueden aquejar al niño de alto riesgo. ALSEPNEO quiere trabajar para ocupar ese rol tan necesario, convocando a toda la interdisciplina que trabaja en el desarrollo adecuado de los niños y sus familias.

La equidad es un tema que duele en Latinoamérica, una de las regiones del mundo con mayor desigualdad existiendo brechas dentro de la región, pero también dentro de cada país. La OMS y OPS han puesto dentro de sus objetivos trabajar en intervenciones para cerrar estas brechas en la década del 2020 a 2030. Uniendo nuestros esfuerzos hemos creado esta sociedad con miembros de toda Latinoamérica, gracias a ellos podremos trabajar con la mirada de equidad y realizar este evento con éxito y con la participación que se merece un espacio que antes no existía.

Bienvenidos a este evento y espero que tengamos una gran concurrencia.